Aguja Colipinta

Bar-tailed Godwit

Especie: Limosa lapponica

Familia: Scolopacidae

Orden: Charadriiformes

Descripción

Ave esbelta, con cuello, patas y pico largos. El pico se levanta ligeramente hacia la punta, siendo color carne al inicio y oscuro en su extremo final. Patas oscuras. Presenta distinta coloración en invierno que en verano. En verano, el macho es rojizo y la hembra color canela, salvo las alas y cola, moteadas con tonos marrones. En invierno, época en que las podemos ver en Gijón, color pardo, con el dorso, cabeza y pecho oscuro moteado y el vientre blanco.

Localización

Crí­a en Escandinavia y Siberia e inverna principalmente en Mauritania, aunque algunos ejemplares lo hacen en la costa cantábrica y el oeste de Andalucí­a. Pueden observarse también ejemplares durante los pasos (agosto-octubre y abril-junio). Es un ave de ambientes marinos: rías, playas, estuarios... En Gijón la encontramos en la desembocadura del rí­o Piles, clavando su pico en la arena húmeda en busca de alimento.

Distribución de las observaciones


Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Un bonito ejemplar de Aguja Colipinta en el río Piles, cerca de su desembocadura en la Plara de San Lorenzo (mayo de 2007)

Cuatro Agujas con coloraciones diferentes en la Playa de San Lorenzo (mayo 2016)